martes, 21 de octubre de 2008

LA COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACION PRIMARIA

CONCLUSIONES: LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL CURRÍCULUM DE PRIMARIA



Con la realización de este trabajo nos hemos dado cuenta del escaso uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en las aulas de primaria, por lo menos lo reflejado teóricamente en el currículum.

Muchos de los centros actuales no tienen en cuenta las inmensas posibilidades que nos muestran las nuevas tecnologías. Esto es una lastima, porque las TIC se encuentran presentes en todos los ámbitos de la sociedad y parece que la educación se sigue resistiendo a su tratamiento y aplicación. Además la educación es una de las que mas se beneficiaria con ellas, pues abre un sin fin de técnicas y aplicaciones que crean motivación por parte de los alumnos.

Al analizar las diferentes áreas del currículum nos hemos dado cuenta de que solo se utilizan en algunas de ellas y de forma minoritaria, como por ejemplo únicamente son aplicadas en ocasiones puntuales para la búsqueda de información o la realización de trabajos, y siempre fuera de la mecánica de la clase.

En algunas ocasiones las nuevas tecnologías no son bien vistas por los maestros, ya que piensan que van a ser sustituidos por ellas sin tener en cuenta que el papel del maestro no se puede sustituir tan fácilmente. Además las tecnologías no son consideradas ni han sido creadas para suplantar al maestro, sino para ser una herramienta complementaria para la tarea del aprendizaje, en la cual el docente debe ser el guía.

Por último, consideramos que la implantación de las tecnologías en la tarea diaria del profesor en el aula, beneficiaria notablemente a la formación de un alumnado adaptado completamente a la sociedad que le rodea y preparado para un futuro, consiguiendo así alumnos críticos, autónomos y responsables en relación a las tecnologías que utilizan.


REFLEXIÓN


Con la realización de este trabajo a cerca del desarrollo de la competencia digital por parte de los alumnos, he podido comprobar al igual que mis compañeras que las expectativas de la educación en relación a las TIC son bastante amplias pero eso no quiere decir que todas ellas se cumplan.

Pues en el currículo de primaria, en cada una de las áreas no es que se tengan mucho en cuenta los a avances tecnológicos a la ora de que los niños aprendan con ellas y a utilizarlas. Únicamente se basan en el aprendizaje del manejo de los ordenadores para la realización de los trabajos y la búsqueda de información, cuando se podría ir mucho más allá. Esto es una contrariedad respecto a los objetivos que se pretenden conseguir.

En la educación que se transmite actualmente podríamos decir que no se enseña realmente a los alumnos a que sean competentes en ámbito de lo digital.
Son muchas las tecnologías que se podrían utilizar para enseñar y con esto no quiero decir que únicamente sean los maestros los que las utilicen, sino que se haga participes a los alumnos de su propio aprendizaje.

Los niños serian competentes digitalmente si al finalizar la primaria fuesen capaces de utilizar las nuevas tecnologías correctamente y para aquello que necesiten, es decir hay que enseñar a los niños a que se adapten al mundo que los rodea y que sean capaces de valerse por si mismos siempre que lo necesiten, utilizando aquellos recursos que están a su alcance.

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